¿Brotes verdes en el empleo?

Desempleo enero

El desempleo comienza a registrar un cambio de tendencia

El centro de estudios BBVA Research ha publicado esta semana un informe sobre la evolución del empleo respecto de sus propias estimaciones. La conclusión es clara: el desempleo sigue siendo preocupante, pero comienza a haber un cambio de tendencia.

Como se explica en el informe, el mes de enero es un mes negro en cuanto a destrucción de empleo debido a la estacionalidad. Sin embargo, el aumento del paro registrado en 132,1 miles de personas contrasta con el aumento medio del paro en los meses de enero de la última década (141,3 miles de personas) tal como se observa en el gráfico que ilustra la entrada.

Variación desempleo

La serie desestacionalizada confirma el cambio del comportamiento del desempleo

Prueba de que es las reformas parecen surtir algún efecto es que el aumento de desempleo es únicamente estacional. La serie desestacionalizada arroja un dato sorprendente: enero de 2013 sería un mes de reduccion neta del desempleo con respecto al mes anterior y apenas habría variación de un año para otro (sólo 0,2 miles de personas).

El estímulo parece que por fin llega, aunque parte de esa responsabilidad se debe a la precariedad laboral. En enero se firmaron 1,10 millones de contratos de los cuáles el 90,9% son temporales. No puedo negar el efecto positivo que la temporalidad tiene sobre la contratación, pero a medio y largo plazo no es lo deseable.

La reducción de afiliados a la Seguridad Social es menor de lo que se esperaba. Concretamente el número de afiliados disminuyó en 263,2 mil personas frente a las estimaciones iniciales de -300 mil personas.

Fuente: BBVA Research

Fuente: BBVA Research

¿Podemos hablar entonces de brotes verdes? Quizás es demasiado prematuro. Al entrar en salvedades estadísticas nos alejamos del hecho de que ciertamente el desempleo aumentó en 132.000 personas. Personas que se han quedado sin trabajo, estacionalidades aparte. Por eso pienso que hablar de brotes verdes es demasiado prematuro.

La temporalidad está siendo la nota dominante en la firma de nuevos contratos, sin embargo, eso trunca muchas aspiraciones personales de los trabajadores, que no alcanzan una seguridad económica suficiente para emprender nuevos proyectos. Además, y casi más grave, es que introduce una gran distorsión en el mercado laboral donde los becarios ya no se buscan entre los estudiantes o los recién licenciados, sino entre la gente con varios años de experiencia laboral y estudios superiores de posgrado, lo que devalúa la formación convirtiéndola en simple herramienta de supervivencia en lugar de ser elemento diferenciador y de excelencia.

Sin embargo, pese a que aún seguimos escuchando malas noticias, parece que por fin podamos hablar de un cambio de tendencia que parece que ha llegado para quedarse. Que las reformas parecen tener más calado del que a priori se les podía atribuir.

¿Brotes verdes? Digamos que la planta está en las últimas pero parece que quiere recuperarse.

Más información | BBVA Research

3 comentarios en “¿Brotes verdes en el empleo?

  1. Hace precisamente un par de semanas fui a la Bolsa de Valencia a la presentación de un informe de la Fundación de Estudios Financieros titulado «Desapalancamiento y crecimiento en España», que iba precisamente en la misma línea. Sin ser ingenuos ni excesivamente optimistas, daban razones para pensar que nos acercamos al final de lo peor y comienza una mejora gradual y más sólida. Aquí tienes una crónica http://lajusticiacomoequidad.blogspot.com.es/2013/01/desapalancamiento-y-crecimiento-de-la.html
    Todavía no han colgado el estudio en su web, cuando esté te lo indico, por si te pudiera interesar.

    Me gusta

  2. Pingback: Hemos superado los 6 millones de desempleados |

  3. Pingback: Hemos salido de la recesión |

Deja un comentario